domingo, 21 de noviembre de 2010

ESTILOS COMUNICATIVOS
He estado reflexionando sobre cómo nos comunicamos en español  y cómo nos perciben los extranjeros.  Os cuento varias situaciones:
- Mi amiga Cristina, que es canadiense, cuando vino a España por primera vez y conoció a su suegra española, pensó que la mujer estaba siempre enfadada por su tono de voz, por la expresión de su cara y la manera en que gesticulaba.
- Un día mi amigo José y yo estábamos charlando cuando otra profesora, Stella, que es canadiense, entró en la clase pensando que discutíamos. Nosotros nos pusimos a reír y le dijimos que estábamos de acuerdo y conversando apasionadamente de un determinado tema. ¿Qué pensaría? ¿Imagínate cuando discuten?
- Mi amiga Adela que vive en Estados Unidos me comentó lo mismo, que a veces los padres pensaban que estaba enfadada cuando hablaba a los niños.
Creo que el estilo comunicativo de los latinoamericanos es diferente al nuestro. Su español suena más relajado, más meloso. Ello influye en la imagen que transmitimos a los extranjeros. ¿Qué pensarán de nosotros? ¿Tenéis experiencias similares?

1 comentario:

  1. Creo que suena enfadado para los angloparlantes, porque gente de otros países no me ha dicho lo mismo. A mí cuando estaba de au pair en Irlanda, una de las niñas que cuidaba me dijo que cuando hablaba con mi familia parecia que discutía, será como cuando nosotros escuchamos el árabe...

    ResponderEliminar