lunes, 22 de noviembre de 2010


La editorial Bruguera cumple cien años

Carpanta, Mortadelo y Filemón, las Hermanas Gilda, Zipi y Zape o la Familia Cebolleta son personajes que marcaron toda una época y permanecen vivos en la memoria colectiva. Fue la editorial Bruguera, surgida en 1910, la empresa que, desde la posguerra hasta los años 70, forjó ese particular estilo de humor y albergó a verdaderos genios del lápiz. Como Manuel Vázquez, por ejemplo, autor de su propia leyenda y de cuyo nacimiento se cumplen ahora los 80 años.
Ediciones B, directa heredera de la mítica editorial, celebra estos aniversarios con diversas iniciativas que materializa el escritor y teórico barcelonés Antoni Guiral. Son los libros '100 años de Bruguera' y 'By Vázquez', de carácter divulgativo, así como el recopilatorio de historietas 'Los cuentos de tío Vázquez'.

2 comentarios:

  1. Os recomiendo la película "El gran Vázquez", de Oscar Aibar, con Santiago Segura en el papel de Vázquez. Es su tristisima, para mí, biografía, una vida mísera, entre la delincuencia, el cara dura extremo y el artista. De comedia tiene bien poco.

    ResponderEliminar
  2. Zipi y Zape, Don Pantuflo Zapatilla, el Súper... qué buenos ratos pasamos!

    ResponderEliminar