lunes, 15 de noviembre de 2010

Me ha llamado la atención la iniciativa de este colegio de acercar la cultura y las tradiciones de Cantabria a sus alumnos. A veces no conocemos  lo que tenemos tan  cerca.  No soy de Cantabria pero me encantaría que pudierais compartir conmigo las leyendas del Ojáncano, la Anjana, el Trasgu o el Musgoso. ¡Qué nombres tan originales!


CASTRO URDIALES

Los alumnos del colegio Riomar se acercarán a los seres mitológicos de Cantabria


El presidente de ADIC (Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria), Bernardo Colsa, impartirá esta semana en el colegio Riomar una charla sobre la mitología en Cantabria. Se trata de un iniciativa que parte de Partido Regionalista de Castro y que está destinada a los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria de este centro escolar. El objetivo de los regionalistas es realizar un pequeños ciclo (de varios meses) por los colegios castreños y los diferentes cursos que albergan. Un ciclo que comienza este viernes en el Riomar.
El viernes, a las 15.00 horas, Colsa intentará que los alumnos conozcan mejor a los 60 seres mitológicos documentados, entre los que se encuentran el Ojáncano, la Anjana, el Trasgu o el Musgoso.
Para ello, relatará algunas de las historias más arraigadas, en la región en general, y en Castro en particular. «Hay un cuento muy bonito de Manuel Llano que habla de una sirena en Castro. Era una niña que no iba a la escuela y se dedicaba a cantar en la bahía castreña. A los seres del mar les gustaba como cantaba y, por eso, acudió una bruja. Se producen entonces una serie de conjuros para que la niña se convierta en sirena y que vuelva a ser humana cuando sus padres la reclamen», explica Colsa.
El presidente de ADIC espera evitar con estas charlas el desconocimiento que él asegura que existe sobre la mitología cántabra en generaciones anteriores. «No hemos tenido la oportunidad, debido al sistema de estudios que teníamos, de conocer las costumbres de nuestra tierra. Afortunadamente, eso ha cambiado ahora y hemos constatado que hay una base mínima en los colegios».
Dentro de esta iniciativa, el PRC espera también poder llevar la Goleta Cantabria Infinita a castro, aunque para eso habrá que esperar unos meses, al menos hasta que el tiempo amaine y permita su desplazamiento.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101115/region/region-oriental/alumnos-colegio-riomar-acercaran-20101115.html

1 comentario:

  1. ¡Hola Melania!

    A ver si me acuerdo y te llevo esta tarde un librito que tengo sobre mitología de Cantabria para que le eches un vistazo.

    Un beso,

    Jana

    ResponderEliminar